En el proceso inicial o de creación de un servicio, una pregunta que se hacen los supervisores y directores de recursos humano es el número de trabajadores que se necesitan para cubrir el servicio. Es un proceso que depende de muchas variables pero que se resume en la definición de la calidad de servicio que se quiere ofrecer respecto de la demanda. Ya que además, la calidad de servicio es una variable cuantificable que se puede analizar después para comprobar los ratios de comportamiento del equipo y por lo tanto sus resultados.
La calidad de servicio de los recursos humanos de un equipo de trabajadores puede medir la cantidad de trabajadores por turno y la experiencia de los mismos con la demanda que existe en ese mismo momento o de manera inicial con la que se estima que puede existir sino existen datos en tiempo real. Por ejemplo, en enfermería la demanda se puede analizar atendiendo al número de ingresos, el número de camas, los posibles picos de trabajo que pueden acontecer o la complejidad de los tratamientos. Por ejemplo, en un servicio de urgencias puede existir una calidad de servicio de 1 enfermera de 3 camas o dos nuevos ingresos.
El problema identificar de forma automática cuando la estimación en la calidad de servicio no se cumple y por lo tanto se tienen que rotar trabajadores durante el mismo turno de un servicio a otro o tomar decisiones de nuevas contrataciones. Para analizar posibles resultados se ha desarrollado un modulo de demanda dentro de aTurnos que contiene dos funciones principales. Además también se puede identificar las aptitudes o conocimiento del personal para realizar las mejores opciones/reasignaciones para configurar los equipos a las necesidades reales. Las funciones son: